Gastronomía

“Oporto Almacén”, una remake del almacén de barrio

“Oporto Almacén”, una remake del almacén de barrio

El barrio de Núñez es de los que más ha crecido en las últimas dos décadas. Torres, edificios, casas: se construye mucho y se paga caro, un indicador del alto nivel adquisitivo de sus nuevos residentes. Los pocos “restauranteurs” que se animaron a no seguir al rebaño y se instalaron allí, no se equivocaron. Sus locales siempre están llenos, incluyendo el recientemente inaugurado “Oporto Almacén”.

Este polirrubro sibarita hace honor a lo más lindo que tiene Núñez: que conserva su aire de barrio. Sólo faltaba el almacén y llegó, en versión chic 2014: rotisería y venta de productos en la entrada; restaurante/cafetería un poco más allá; vinoteca en el primer piso (con una excepcional selección de vinos a precio de góndola) y barra de tragos en la terraza.

Originalmente “Oporto Almacén” iba a ser una vinoteca, de allí su nombre. Su dueño, Rodrigo Colombres, es un joven emprendedor del mundo del vino, alquiló el local a LOSANJ para expandirse hacia su barrio de toda la vida, Núñez. El espacio era grande y Rodrigo se animó a diversificarse, para lo cual convocó a dos grandes: el chef Tomás Di Lello, ex La Bourgogne y Tegui; y el diseñador de interiores Horacio Gallo, responsable de Sudestada, Tegui y La Panadería de Pablo, entre otros.

En el espacio desarrollado por LOSANJ, entre los tres originaron el concepto de “Oporto Almacén”: un multiespacio construido con azulejos, madera cruda, hormigón mármol e hierro; cocina, rotisería y vinos a la vista. En la rotisería puede comprar para llevar o comerlo en el restaurante: lengua la vinagreta, vitel toné, jamón crudo, empanadas de carne, buñuelos de acelga, etc. Las materias primas y las preparaciones son muy cuidadas, lo cual distancia el sabor del puramente popular pero lo hace accesible a paladares más refinados.

Una excelente opción es picar una variedad de entraditas con algún vino del día, que los sommeliers le recomendarán. Fiel a su espíritu, la carta de “Oporto Almacén” tiene clásicos porteños como el sándwich de jamón crudo con manteca en pan baguette; y opciones más sofisticadas como el sándwich de atún, alcaparras y queso gruyére en pan de molde. También hay ensaladas (calabaza asada, burrata, rúcula y castañas de cajú); y tartas (pollo y cebolla).

Entre los platos fuertes: milanesa de lomo napolitana con ensalada de rúcula y almendras; mero con papas panaderas (presentado en torre, con el pescado fresquísimo sobre las papas, con morrones y cebollas al horno); y los ravioles de berenjenas (con un ahumado muy presente que se agradece) y salsa de tomates casera. De postre, flan de dulce de leche y crema fresca; torta húmeda de chocolate con reducción de pimienta; y por supuesto, queso y dulce y arroz con leche.

SEPTEMBER CORNER, una creación de LOSANJ, ahora es “Oporto Almacén” y ya está de moda.

Fuente