Site Chapel

Memoria

SITE CHAPEL fue el tema del Concurso internacional de ideas de arquitectura para jóvenes arquitectos para desarrollar y presentar ideas convincentes para el diseño de una Capilla ubicada en la Isla de Pessegueiro, en Porto Covo, Portugal.

La Isla de Pessegueiro es un hito importante y un lugar de gran patrimonio cultural e importancia histórica donde el Fuerte de Santo Alberto y restos arqueológicos romanos son características notables dentro de este entorno.

Al generar una visión para una intervención ubicada dentro de un lugar tan espectacular, era esencial que cada propuesta de diseño enfatice, respete y celebre el sitio y las ruinas existentes, al tiempo que brindara a los visitantes una experiencia única, con lugares de permanencia y calma.

Propuesta

Emplazado en las antiguas canteras de piedra como área principal para trabajar la propuesta.
Partimos de una idea morfológica basada en formas puras de las rocas de cantera existentes y la sustracción generada por la extracción de piedras. Incorporando nuevos bloques puros de moca de piedra caliza con diferentes tamaños y geometrías, basados en la roca de cantera existente, generamos cambios constantes de escala y diferentes espacios de introspección y contemplación.

La capilla se emplaza en una cavidad en el monte, como una sustracción horizontal, en alusión a las extracciones de roca, presentes en el área de la cantera. Uno de los objetivos fue generar un diálogo con el medio ambiente: emblemático, pero no invasivo. La planta está desarrollada en forma trapezoidal, con el fin de ampliar la perspectiva hacia el foco visual constituido por el altar y un gran volumen vertical. Este último une la capilla y sirve como tragaluz al interior, además de funcionar como banco en la parte superior de la montaña.

En el interior incorporamos una obra de arte de múltiples espejos inspirada en el artista argentino Julio Le Parc que reflejan y crean diversos efectos visuales, invitándonos a la reflexión, al silencio y a la contemplación. El muro norte de la capilla se encuentra perforado con diferentes tamaños para crear una fuente más de iluminación y ventilación. El presente y el pasado se unen a través de la materialidad yuxtaponiendo nuevas losas de piedra con las rocas isleñas existentes. El proyecto se complementa con una nueva vía en el lado oeste de la isla que conecta todos los puntos de referencia con el sitio elegido.

Obtenga información detallada

¡Gracias por contactarse! En breve responderemos su consulta.